RESERVA ECOLÓGICA PRIVADA EL MAYNÓ
La Reserva Ecológica Privada El Maynó se encuentra en San Vicente, casi en el centro geográfico de la provincia de Misiones, conocida como “la región de los saltos”. Es un área protegida de 14 hectáreas a la que se accede desde el Km 42 de la Ruta Provincial N13, por un camino de 3.5 km de entoscado en perfectas condiciones para transitar en vehículos desde motos hasta minibus.
La misión de este emprendimiento ecoturístico familiar es lograr una interacción equilibrada entre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestra Reserva y el éxito económico de la actividad turística, buscando siempre la integración con la comunidad local y fomentando un intercambio cultural entre visitantes, trabajadores y pobladores.
El Maynó ofrece una verdadera experiencia en la naturaleza, en un lugar poco intervenido por el hombre, en donde nos esforzamos por crear conciencia acerca del paisaje, flora y fauna autóctonas de Misiones y la necesidad de su protección, comprometiéndonos con la generación de un turismo cada vez más sustentable, en armonía y colaboración con la cultura local.
Creemos que nos diferenciamos de otros emprendimientos turísticos de la zona, en nuestra concepción de un turismo amigable con la salud de la naturaleza y de las personas: en nuestra Reserva reina un clima familiar y tranquilo, libre de música a todo volumen o ruidos molestos que interfieren con la vida de los animales; aquí la música es el cantar de las aves y el susurro de los arroyos que atraviesan el predio. Tampoco alentamos ni permitimos el humo de cigarrillos o el consumo excesivo de alcohol, por el contrario, los fines de semana de verano se ofrecen jugos naturales y saludables elaborados con frutas de la zona. Nuestra gran piscina se llena con agua del arroyo, para evitar el desperdicio de agua potable de consumo humano.
Otra particularidad de nuestro servicio, es que el alojamiento se encuentra dentro de la Reserva Natural, a pasos del bellísimo salto de agua El Maynó, que significa "colibrí" en guaraní y le da el nombre a nuestra Reserva. El salto El Maynó es la estrella del lugar. Está formado por 2 niveles de cascadas naturales que suman una altura de alrededor de 40 m. El descenso hasta la base del primer salto se realiza por un camino de escaleras con poca dificultad. Presenciar desde las pasarelas el sonido del caudal de agua es un espectáculo único de la naturaleza. Continuando por los senderos, que regalan maravillosas vistas de distintos ángulos de las caídas de agua, se llega a la base del salto, en donde se encuentran dos piletas naturales de poca profundidad que recogen el agua y permiten darse un baño refrescante o simplemente descansar en sus orillas y disfrutar del paisaje verde y maravilloso del monte misionero. Bordeando el salto y recorriendo el fascinante paisaje que lo rodea se encuentran 2 senderos de baja a mediana dificultad, ideales para la actividad de trekking. Al mismo tiempo, las paredes verticales de roca que encierran el cauce del arroyo El Maynó brindan un escenario encantador para la práctica de rapel. Un párrafo aparte merece el espectáculo nocturno que ofrece el cielo, muy poco contaminado por las luces de las poblaciones cercanas, que se presta para actividades relacionadas al astroturismo como la fotografía nocturna, observación e interpretación de constelaciones y fenómenos celestes.
Por su grado de preservación natural invaluable, la zona centro-este de Misiones, en donde se encuentra El Maynó, tiene un gran potencial para la investigación científica de aves y al mismo tiempo ofrece un gran atractivo ecoturístico vinculado a la observación de aves. El lema de nuestra Reserva resume el principal mensaje que deseamos transmitir a nuestros huéspedes cada vez que visiten un paisaje protegido: "No mates más que el tiempo, No saques más que fotos, No dejes más que huellas".
Además de las experiencias mencionadas, que pueden disfrutarse simplemente pasando el día en la Reserva, ofrecemos varias opciones de alojamiento para aquellos viajeros que deseen experimentar una o más noches en la naturaleza misionera: contamos con una amplia área de camping, equipada con sanitarios con duchas de agua caliente, electricidad, parrillas y una Cantina/Proveeduría; un hostel de 15 plazas que ofrece 4 habitaciones privadas con baño compartido y un pequeño lugar común con heladera, horno eléctrico y todo lo necesario para cocinar. Finalmente, para aquellos que desean algo más de confort, ofrecemos una cabaña totalmente equipada para un máximo de 8 personas.
Recomendamos a nuestros visitantes traer repelente para insectos, calzado adecuado para caminatas, protección solar (crema, anteojos de sol y sombrero/gorra), ropa cómoda y abrigo (suele refrescar por la noche, incluso en verano). Cumplimos con los protocolos de prevención de contagio de COVID-19 establecidos por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones. Somos conscientes de que viajar hoy en día es un privilegio y no está al alcance de todas las personas que se interesan en la naturaleza. Es por eso que a través de nuestras redes sociales nos esforzamos por acercarnos virtualmente al público y fomentar la difusión del turismo ecológico y sustentable, generando contenido propio que intenta dar a conocer los encantos de Misiones desde el punto de vista de la conservación de la flora y fauna autóctonas así como de la cultura guaraní y las tradiciones misioneras. ¡Te esperamos para vivir una experiencia única en contacto estrecho y responsable con la naturaleza!