10 Maneras de hacer Ecoturismo

Como siempre decimos, los grandes cambios son la suma de pequeñas acciones. Nadie probablemente es un turista totalmente ecológico... Lo importante es tomar consciencia e intentar hacer cada día alguna pequeña acción. La sostenibilidad no es un fin, es un camino. Aquí va nuestro granito de arena.   

1. Temporada Baja

El viaje en temporada baja no sólo es más económico, sino que también permite recorrer un área cuando hay relativamente pocos turistas. Cuando la cantidad de turistas está al límite o excede la capacidad del destino tiene un efecto negativo en el medio ambiente y en las comunidades locales.

2. Alojamiento local con perfil ecológico  

Reservar un alojamiento que procure eficiencia energética, realice acciones de reciclaje o programas de reducción de huellas de carbono y/o faciliten experiencias vinculadas a la vida cotidiana, acontecimientos y producción local.

3. Seleccionar agencias o prestadores locales

En nuestro país aún no son usuales las certificaciones en ecoturismo o turismo sostenible. De todas maneras, seleccionar prestadores locales con perfil ecoturístico, asegura un contacto más estrecho con la cultura local y garantiza que el dinero del turismo circulará en beneficio de la comunidad.  

Los foros de viajes al igual que el análisis de la comunicación de los prestadores y agencias pueden ayudar en esta selección. Es un objetivo central de nuestra plataforma ofrecer experiencias ecoturísticas conformadas por prestadores y agencias conscientes y orientadas a turistas responsables.   

4. El transporte en destino

En un viaje a un destino “tierra”, las caminatas, el uso de la bicicleta o las cabalgatas permiten disfrutar del entorno sensorial y físico de una manera especial. Si el destino tiene mucha “agua”, recorrerlo desde una piragua, kayak, velero o bote de remo ofrece un contacto único. No te apures... disfruta cada momento y procura disminuir al máximo la huella de carbono en el destino.   

5. Visitar los parques y áreas protegidas con mucho cuidado

Las áreas de preservación de la naturaleza son los lugares imprescindibles del ecoturismo. Tener la capacidad única de experimentar la naturaleza en su forma más preciosa e intacta, es muy buscado. No solo se puede ver una variedad de animales en sus hábitats naturales, sino que también se puede encontrar la flora y la fauna raras en todas partes.

Es recomendable utilizar los servicios de un guía local o guardaparque, sea para que nos acompañe o para recibir los consejos necesarios para no producir ningún daño involuntario. 

6. Conciencia de la basura

La basura del turismo sigue siendo un problema. Es necesario tomar conciencia y los recaudos necesarios. Se aconseja siempre llevar bolsas herméticas para juntar la basura generada y luego depositarla en un contenedor adecuado.

7. Actitud de «no intervención»

«Tomá solo las fotos, dejá solo las huellas». Practicar un enfoque de «no tocar» la vida silvestre y la vida vegetal es una acción importante en el ecoturismo. Lo mejor es observar todo desde un poco de distancia. Esto ayudará a controlar la necesidad de tocar, especialmente con la flora, ya que sus texturas a veces pueden parecer irresistibles.

8. Evitar el uso de productos que dañen el medio ambiente

Un claro ejemplo son las lociones, aceites y aerosoles que causan un gran daño a los arrecifes de coral. Es difícil encontrar protectores UV ecológicos, no obstante, tener consciencia al respecto ayuda a observar, investigar y prevenir, lo más posible, cualquier daño involuntario al medio ambiente. 

9. Gastronomía local con ingredientes locales

Consultar a las personas del lugar es siempre la mejor referencia para encontrar comida elaborada con cadena productiva local y de ser posible con productos agroecológicos. Esta acción también devuelve beneficios a la comunidad.

10. Artesanías y productos del lugar

Adquirir un recuerdo, un regalo o un producto específico que haya sido confeccionado en el lugar por artesanos o productores locales, con materiales de la zona y vinculado a la tradición cultural del destino es algo invalorable, que reflejará y nos recordará de la mejor manera “ese viaje”. Valorar lo producido localmente representa, además del beneficio económico, un intercambio cultural que llena de satisfacción tanto al visitante como al anfitrión.    

 

Inspirado en un artículo de ecotourism world.

 

COMPARTIR