Acampar sin dejar rastro

Les dejamos algunos consejos para acampar sin dejar rastro:

Planificar la actividad con anticipación
Conocer la normativa de la zona, el clima y los posibles peligros o emergencias que puedan suscitarse.   
Planificar el viaje durante la temporada baja.  
Usar de mapas y brújulas, contemplando que el teléfono pueda quedar sin señal. 

Trasladarse y acampar en los lugares indicados
Usar sólo las áreas y senderos disponibles para las personas.
Acampar en superficies duraderas como hierba seca o roca. En la acampada rústica, lo ideal es armar la carpa en un terreno llano que haya sido despojado de vegetación. No es necesario alterar un sitio para encontrar un buen lugar. Intenta que tu campamento sea pequeño para que tu impacto sea aún menor.

Eliminar los residuos correctamente
Preparar algunas comida antes del viaje, lleva utensillos comestibles y procurar no llevar plástico de un uso.
El tratamiento adecuado de los residuos, ya sean reciclables o de los perros, es un principio fundamental. Cuando se trata de acampar sin dejar rastro, puedes utilizar el sistema de eliminación de residuos del camping o empacar aquello que se pueda. Limitar la cantidad de basura que se desecha en los campings ayuda a garantizar que la basura no acabe en la naturaleza.

Dejar lo que encuentres
Aunque pueda parecer poco importante, llevarse piedras o plantas tiene un impacto en el entorno natural. Si todos hicieran eso, ya no tendríamos lugares vírgenes para disfrutar. Cuando se trata de acampar sin dejar rastro, deja lo que encuentres y llevate solo fotos.

Minimizar el impacto de las fogatas 
Aunque las fogatas constituyen un gran momento en la acampada, debes tener especial cuidado y realizarla sólo si es permitida, consultar sobre lugares designados y si puedes recolectar leña. Si finalmente hiciste la fogata, asegúrate de quemar toda la madera y brasas hasta convertirlas en cenizas y apaga el fuego por completo.

Respetar la fauna y la flora 
Cuando se trata de la naturaleza, eres un visitante en el hogar de la fauna local. Respétalos como tu anfitrión en tu viaje. Observa la vida silvestre desde la distancia y nunca la alimentas ni te acerques demasiado a ella. Es importante tener en cuenta las fuentes de agua, ya que si contaminas una fuente de agua estará causando un impacto aún mayor en la fauna local. Asegúrate de almacenar tus alimentos de forma segura en un recipiente cerrado. También es importante respetar los cierres de los espacios para dar a los animales un espacio adicional durante las épocas de apareamiento, anidación y crianza de las crías.

Ser considerado con los demás 
Cuando se trata de acampar sin dejar rastro, ser considerado con los demás normalmente significa permitir que otros disfruten de las vistas, los sonidos y los olores de la naturaleza. Deja que los sonidos de la naturaleza prevalezcan y no pongas música fuerte ni organices fiestas con fogatas ruidosas.

Acampar sin dejar rastro es una experiencia muy  gratificante, procura siempre que sea con el menor impacto ambiental. Ahora no esperes más, salí afuera y explorá la naturaleza que te rodea.

 

Inspirado en un artículo de ecotourism world

 

 

COMPARTIR