Astroturismo, una opción sostenible

Observar los cielos ha sido una actividad que ha perdurado a lo largo del tiempo y de los flujos y reflujos del universo. Muchas mentes de la historia han estado fascinadas por las estrellas. Una vista impresionante para un pasatiempo eterno, cuya forma más sencilla es simplemente… estar al aire libre debajo de un gran cielo y mirar hacia arriba. En sus formas más complicadas, la observación de estrellas puede ayudar a una persona a obtener una perspectiva sobre la escala del universo, los patrones planetarios y mucho más.

La observación de estrellas como actividad sostenible se aplica cuando una persona o algunas personas buscan activamente un lugar que sea ideal para mirar los cielos. Esto significa que las luces de la ciudad están muy lejos, y la contaminación del aire nublado de las plantas de fabricación está suficientemente lejos para poder ver claramente las estrellas en una noche clara. La observación de estrellas como una actividad sostenible durante del viaje, consiste en guías locales que ayudarán a enseñar sobre la historia local y la conexión con el universo.

San Juan, capital nacional del astroturismo  

Si bien hay muchísimos lugares maravillosos en nuestro país para realizar esta actividad, es San Juan, la capital nacional del Astroturismo, puesto que nos ofrece 360 días al año de cielo despejado. Es un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica. El cielo limpio y cristalino nos invita a mirar hacia arriba y maravillarnos.

Astro turismo en nuestra plataforma

En nuestra plataforma podemos encontrar la reserva Ecológica Privada El Maynó, ubicada en Misiones, que propone, dentro de sus actividades, el astroturismo en el contexto de una auténtica propuesta ecoturística. Te invitamos a visitar su página y conocer más.  

Como encontrar los destinos ideales

El aire debe estar limpio. Es mejor que la cantidad absoluta de vapor de agua sea baja en el aire. Es mejor que la humedad y la temperatura sean bajas. Estar en algún lugar con altura también es mejor. Cielo despejado y con sol la mayor parte del año. Sin luces. Lejos de ciudades, pueblos o carreteras donde haya luces. La oscuridad completa debajo de un cielo abierto abre la posibilidad de las mejores oportunidades para observar las estrellas.

Algunos consejos útiles

Busca un lugar que esté más alejado de las luces de la ciudad. Haz tu viaje de observación del cielo cuando el cielo esté despejado. Si ha sido un día lleno de nubes, es probable que también esté nublado durante la noche. Las nubes interrumpen la capacidad de observación de los observadores de estrellas y, en algunas circunstancias, el cielo puede parecer que ni siquiera hay una estrella. Sin embargo están ahí...

El equipo de astronomía puede ser bastante costoso. Si aún no tienes un telescopio disponible, intenta usar los binoculares. Se dice que son bastante cómodos, ya que se puede ver con ambos ojos, y magnifican el cielo. Revisa información sobre las constelaciones y trata de ubicarlas.  

La observación de estrellas como una actividad sostenible puede variar desde ser una de las actividades más naturales y simples hasta una ciencia mucho más compleja. Sin embargo, todo eso se basa simplemente en mirar las estrellas. ¿Cuándo fue la última vez que aprovechaste la oportunidad para reducir la velocidad y maravillarse con el universo?

 

Reserva Privada El Maynó:

https://ecoturismo.ar/landing/reserva-ecolOgica-privada-el-maynO

Astroturismo en San Juan:

 https://www.sanjuan.tur.ar/no-me-lo-pierdo/astroturismo/

 

Inspirado en un artículo de ecotourism-world

COMPARTIR