Consejos para hacer un ecoviaje  

En nuestra plataforma procuramos que encuentres alternativas que te permitan realizar un viaje más sostenible. Los prestadores que forman parte de ecoturismo.ar manifiestan el consenso de trabajar en base a los tres ejes del ecoturismo: el cuidado y preservación del medioambiente, el respeto por las culturas locales y el beneficio directo o indirecto de las comunidades en donde se desarrolla la actividad. 

Te dejamos algunos consejos para tu ecoviaje:

Elegir un destino con bajo impacto ambiental
La elección del destino es fundamental. En este sentido, podemos contemplar en primer lugar aquellas localidades que promueven en turismo sostenible o llevan adelante acciones de sostenibilidad, también debes tener en cuenta los parques nacionales, las reservas naturales, los circuitos ciclo-turísticos y los lugares en donde se pueden realizar actividades que propongan recorridos al aire libre como trekking, escalada o actividades náuticas (kayak o piragua). Para la temporada de verano es importante buscar balnearios sostenibles.     

Hacer la valija adecuada
Para pensar un viaje sostenible es fundamental hacer una lista de cosas que realmente se necesiten y procurar no llenar demasiado la valija o bolso. Es todo un ejercicio… y lleva práctica lograrlo… pero el minimalismo es amigo de la sostenibilidad. 

Utilizar transporte ecológico
Hemos hablado mucho de esto… Sin dudas, utilizar el transporte público y una vez en destino moverse en bicicleta o a pie sería lo más sostenible… Aunque no necesariamente lo más cómodo. En este sentido el consejo para quienes viajan en auto es que procuren llevar bicicletas o que busquen alojamientos que las incluyan. Recorrer parte de los atractivos caminando genera una mayor interacción con el lugar y su gente y nos muestra cosas que no veríamos de otra manera.

Ayudar a preservar y mejorar el medio ambiente
No dejes restos o materiales en los ambientes que visites. Recoge siempre tus residuos para evitar contaminar los espacios. Si ves basura tirada y tienes la posibilidad de juntarlos y depositarlos en el contenedor estarás ayudando mucho a la preservación del lugar. Esta acción formaría parte de lo que llamamos turismo regenerativo, tan importante para lograr la sostenibilidad en turismo.
En el alojamiento busca ahorrar agua y electricidad. Reutiliza las toallas y las sábanas y evita el desperdicio de papel.

Reciclar
Un viaje sostenible significa no olvidar de reciclar. Es posible que no encuentres los contenedores adecuados… pero con la idea en mente, seguramente podrás hacer lo mejor posible. También podés traer parte de tus residuos y reciclarlos en una segunda instancia.   

Alojamiento y Gastronomía sostenible
Es de vital importancia buscar lugares respetuosos con el medio ambiente y que lleven adelante prácticas sostenibles, como el ahorro de luz y agua, el reciclaje, el uso de cartón o papel en lugar de plástico y en el caso de los servicios gastronómicos el consumo de productos locales frescos, ecológicos y de kilómetro cero.

Regalar local
Si estás pensando en comprar un regalo, es mejor si es de un negocio o artesano local. Es la mejor manera de apoyar y respetar la economía local y de vivir de cerca una experiencia autóctona.

Viajar despacito
Procura un turismo lento, entendido como conciencia del tiempo y atención a lo que te rodea, en contraposición a las nuevas tecnologías y el frenesí de la vida cotidiana. Dale el tiempo necesario a cada lugar que te guste, incluso si no estaba en tus planes. No mires constantemente el teléfono o el reloj, deja de pensar en tu próxima actividad, observa lentamente la realidad de ese momento. Trata de conocer mejor la cultura y la tradición del lugar que has elegido. Dialoga con las personas que te rodean y disfruta de una dieta equilibrada, con atención en los detalles y en la calidad. Sentirás un vínculo fuerte con los lugares y la comunidad que visites.

COMPARTIR