Cuidadores de la Casa Común. Experiencia Humedales Paraná

Ecoturismo Comunitario en Paraná

Cuidadores de la Casa Común es una red de organizaciones sociales comunitarias que tiene como propósito la formación y creación de trabajo digno para jóvenes que cuidan nuestra Casa Común. Actualmente, Cuidadores está en 16 provincias argentinas, nucleando a más de 5.000 jóvenes. 
En Paraná, Entre Ríos, trabajan desde el año 2016. Dos años después, en 2018, comenzaron el proyecto de ecoturismo comunitario en los humedales del oeste de la ciudad. La iniciativa pretende revalorizar la zona a través de distintas actividades: visitas guiadas, mantenimiento y limpieza de los senderos, reconocimiento de especies animales y vegetales. El objetivo principal es la concientización sobre la existencia de este patrimonio natural de la ciudad. 

Que son los Humedales

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente donde el agua es el elemento clave que define sus características y cambios a lo largo del tiempo. Constituyen ecosistemas fundamentales, reservorios de agua, que permiten la vida en la tierra por su importancia biológica, así como su relevancia social, cultural y económica. Debido a los ciclos naturales de crecientes y bajantes del nivel del agua, aquí viven cientos de especies adaptadas a esta forma de vida. En el oeste de Paraná existe un área muy amplia que representa este valioso sistema.

¿Por qué es importante cuidarlos? 

Actúan como esponjas, regulando el nivel del agua, lo que previene inundaciones y mitiga sequías. 
Almacenan mucho gas del efecto invernadero, reduciendo los efectos de la crisis climática.
Son patrimonio cultural de muchas comunidades.
Filtran el agua de impurezas.
Albergan el 40% de la biodiversidad mundial. 

¿Cuáles son las amenazas que los afectan?

Las quemas intencionales.
Desagües cloacales que van a las lagunas.
La usurpación de terrenos y apropiación de la costa por privados.
Obras de infraestructura como represas, puentes e hidrovías.
La contaminación del basural a cielo abierto.
Actividades extractivas como el limo para fracking y las actividades agropecuarias y ganaderas no sustentables.  

Como visitar los humedales 

Para visitar los humedales y apoya esta valiosa iniciativa te podes comunicar de manera directa con los cuidadores a través de sus redes o su canal de whatsapp. Visita la página en nuestra plataforma, comunicate y agenda una visita: 

https://ecoturismo.ar/landing/cuidadores-de-la-casa-comun-experiencia-humedales-parana

 

  

COMPARTIR