De viaje por los Parques Ischigualasto y Talampaya

Ecoturismo.ar de viaje por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto. Área Patrimonio de la Humanidad.

Transitando la ruta 150, a través de la provincia de La Rioja, casi llegando a San Juan pasamos por el parque Provincial “el Chiflón”, a pesar de verse muy interesante decidimos dejar la visita pendiente. Al cruzar el límite y pasar a la provincia de San Juan hicimos noche en “Hostería Leandra”, un claro ejemplo de turismo comunitario. La hostería de María tiene todo lo necesario para descansar luego de horas de ruta y antes de recorrer los parques. Apenas a 17 km. está la entrada al Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna.    

El Parque Provincial Ischigualasto está muy bien gestionado por el Gobierno de San Juan. Las excursiones se realizan en varios horarios y en caravana de vehículos encabezada por un guía del parque. Todo es rápido y ameno y en el tiempo de espera, se puede visitar el museo, que nos muestra la evolución del tiempo en la zona, los hallazgos de restos fósiles de varias especies de dinosaurios desde hace 100 años hasta la actualidad y las especies autóctonas que viven hoy, muchas de las cuales, cruzamos en el recorrido: guanacos, maras y zorros grises.

Las paradas y la información brindada por el guía reafirman la intención de presentar a Ischigualasto como un parque temático. Los paisajes que fuimos encontrando realmente sorprenden y comprendemos porque se lo llama también “el Valle de la Luna”. El paseo dura tres horas e incluye la visita a otra sede interna del parque construida en torno a una de las excavaciones. Allí se puede ver toda la escena e incluso restos fósiles semicubiertos,  además de recibir una charla brindada por una arqueóloga del parque, se puede tomar un café y comer algo en la confitería.

Dejamos Ischigualasto atrás y volvemos a ingresar a la Provincia de La Rioja por al área correspondiente al Parque Nacional Talampaya. Pagancillo junto con Villa Unión son las localidades más cercanas al acceso del parque. Aquí descansamos en Chakana, un atractivo alojamiento ubicado en la banda Florida, que además de cómodos cuartos, ofrece comidas personalizadas y ricos vinos riojanos elaborados por Natalia, la propietaria del alojamiento. 

Al día siguiente, nos encontramos con Sergio Arnaldo Leiva, un guía habilitado del Parque Talampaya, en esta ocasión realizando el trabajo para “Talampaya Excursiones”, la flamante agencia de turismo receptivo de la región, e iniciamos una hermosa caminata por el “Gran Cañón” y la “Quebrada Don Eduardo”. Con un ritmo muy tranquilo fuimos recibiendo la energía del lugar y escuchando la información que nos transmitía Sergio: historia, geología y anécdotas de sucesos que acontecieron en el Parque. Recomendamos hacer las visitas a paso lento, sintiendo todo lo que este maravilloso lugar tiene para decirnos. 

Está área, la zona central del Parque, se puede visitar haciendo caminatas de distinto alcance y duración, diurnas o nocturnas, como las que ofrece “Talampaya Excursiones” o por medio de los móviles de la empresa “Volterra”, que brindan recorridos a través del Gran Cañón, deteniéndose en cada estación: Petroglifos, jardín Botánico, Catedral Gótica, El monje, Cajones de Shimpa y los Cajones. Otros prestadores suman la posibilidad de realizar circuitos en bicicletas.   

Al otro día visitamos, por la ruta que atraviesa el parque, la sede de la “Cooperativa Talampaya”, compuesta por un grupo de guías del lugar, dentro de los cuales se encuentra Camilo, uno de los descubridores del “Cañón Arco Iris” y “Ciudad Perdida”. Hacía este lugar nos traslada en combi durante 30 minutos y luego emprendemos la caminata. Camilo parece conocer cada piedra del lugar, que parece suspendido en el tiempo... guardando secretos. El circuito nos llevó una hora y media, aunque el lugar nos invitaba a quedarnos más tiempo. Un circuito imperdible del Parque Talampaya. 

Tanto el Parque Ischigualasto como el Parque Talampaya reflejan el triásico y fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2.000.

Muchos lugares y atractivos nos quedaron pendientes en esta fascinante región de La Rioja. Sugerimos una visita de una semana y recorrer parte de la ruta 40 y sus atractivos.  

 

Más info

Excursiones en Talampaya

https://ecoturismo.ar/landing/talampaya-excursiones

https://ecoturismo.ar/landing/cooperativa-talampaya-excursiones

Información de los Parques

https://www.ischigualasto.gob.ar/ 

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/talampaya

https://talampaya.com/

Alojamientos

https://ecoturismo.ar/landing/hospedaje-leandra

http://chakanahospedajerural.blogspot.com/

 

COMPARTIR