Ecoturismo y Avistaje de Aves. La propuesta de San José

San José está ubicado en el corazón de la microregión turística"Tierra de Palmares", en la provincia de Entre Ríos. La localidad posee tres reservas naturales que abren sus puertas al visitante con el objetivo de promover el turismo como actividad de bajo impacto y compatible con la conservación. Estos lugares se convierten en un espacio ideal para realizar actividades en pleno contacto con la naturaleza. Las experiencias en las reservas no sólo nos proporcionan momentos únicos sino que nos enseñan mucho sobre la manera de hacer turismo de una manera consciente y responsable en el resto de los lugares naturales que visitemos.

Reserva “Los Teros”
Es reconocida como un “sitio Ramsar”, considerado de gran valor, no solo para el país sino para la humanidad en su conjunto. Este sitio en particular cumple una función primordial en la recarga de los acuíferos. En la actualidad hay más de 2.200 sitios Ramsar en todo el mundo. En este espacio se llevan a cabo experiencias educativas, recreativas y de investigación. Los visitantes pueden realizar senderismo, avistaje de aves y reconocimiento de plantas nativas.

La Reserva Natural Balneario San José
Atesora más de cien especies de aves que permiten observarse y ofrece visitas guiadas para reconocer e identificar las especies de una forma dinámica y diferente. El lugar se destaca por una flora con especies típicas muy variadas.  

La Posta del Perucho
Es un vasto monte ribereño discontinuo que ofrece la posibilidad de realizar trekking a la vera del arroyo, contemplar y descansar en arenales y lograr un contacto único con la  naturaleza. Aquí se pueden encontrar ciervos, caranchos, carpinchos, lobitos de río, guasunchos, comadrejas, zorrinos, cuyes y lagartos entre otras especies. También es un espacio ideal para el avistaje de aves.  Su flora resguarda ecosistemas especiales y una extensa selva en galería con especies como: moras, fresnos, paraíso, ligustrina, azucena de río, carqueja, ceibo, espinillo, ñandubay, quebracho blanco y sarandí. Por este místico lugar pasaron  jesuitas que venían del norte del país realizando hitos religiosos  dejando su rastro en la zona.

Parque Nacional El Palmar
Para deleite de los observadores de aves, la propuesta se complementa con el reconocido parque nacional ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. Aquí las palmeras yatay dominan el paisaje, ofreciendo senderos ideales para realizar trekking. Los caminos conducen a la Calera del Palmar, donde se encuentran las ruinas de un establecimiento jesuita, y a los miradores del arroyo Los Loros y La Glorieta, desde donde se puede observar el parque. Los bosques del parque albergan pájaros carpinteros, linces, armadillos y zorros.  

Para un alojamiento a tono con el circuito, San José posee un hermoso camping a la vera del río Uruguay que también forma parte del circuito de turismo sostenible.

Más info sobre la propuesta ecoturística de San José y su circuito de turismo sostenible:
https://sanjosesostenible.com.ar/

COMPARTIR