El transporte y el impacto ambiental en tu viaje

Es muy probable que para llegar al destino todos optemos por el medio de transporte que nos resulte más cómodo y funcional. Es natural enfatizar la conveniencia, la velocidad y la seguridad.  Sin embargo, dado que el impacto de los viajes en el medio ambiente es cada vez más importante  observar más de cerca el transporte que elegimos.

Las emisiones aproximadas de CO2 al viajar un kilómetro en los distintos medios de transporte son las siguientes:
Colectivo: 75g CO2 / km.
Auto privado: 100g CO2 / km.
Scooter: 77g CO2 / km.
Caminar / bicicleta: 0g CO2 / km.

El transporte público emite menos CO2 que viajar en auto privado. Siempre que se pueda utilizar el transporte público estaremos siendo más respetuosos con el medio ambiente. Si el medio de transporte elegido es el auto, una opción más sostenible es el método de conducción ecológica, que básicamente consiste en conducir con menos aceleraciones o desaceleraciones. Otra opción válida, si nos queda espacio, es compartir todo o parte del recorrido con personas que viajan en el mismo sentido. Existen aplicaciones y grupos en las redes para conectar y armar viajes compartidos.

Más allá del medio de transporte que elijamos, también podemos evaluar de qué manera nos movemos durante nuestra permanencia en el destino. Es posible que caminar no sea divertido todo el tiempo, pero no hay muchas cosas que sean mejores que caminar para la salud personal, el estado físico,  el bienestar mental y el medio ambiente. Otra alternativa interesante es llevar bicicletas, además de ecológico, este medio de transporte puede ser muy divertido y funcional. En el caso que no poder cargar con las bicicletas, se puede buscar alojamientos que posean para uso de los turistas.    

Las patinetas y/o bicicletas eléctricas pueden ser otra alternativa respetuosa con el medio ambiente, aunque no sean tan buenas desde el punto de vista de la fabricación. También es importante prestar mucha atención con las baterías de litio, una vez que terminan su vida útil pueden ser contaminantes.    

Seleccionar un método de transporte es un tema muy personal que se basa en la ubicación, la proximidad, el precio y las preferencias de cada uno. Sería muy bueno que también incluyamos la variable “carga ambiental” para obtener una experiencia más ecológica.

COMPARTIR