El Viaje Despacito . Una experiencia cultural

Posiblemente hayan escuchado el término viaje despacito» o «slow travel». Esté concepto, muy usado por los viajeros sostenibles, nos brinda una alternativa a la forma tradicional de turismo que busca visitar tantos lugares o vivir tantas experiencias como sea posible. El viaje despacito permite que los viajeros disfruten, aprendan y  fomenten una conexión con el destino y la actividad local.  

¿Qué es un viaje despacito?

Es una forma sostenible de viajes y turismo que tiene el mismo enfoque en las comunidades locales, la educación y el medio ambiente que el ecoturismo; sin embargo, el enfoque único del viaje despacito es crear una conexión para el viajero. Por ejemplo, poder conectarse con la comida ayudando a los locales a trabajar en la granja, o conectarse con la cultura al participar en actividades culturales como una forma de aprender sobre ellos. En pocas palabras, el viaje despacito es una mentalidad de simplicidad y conexión como enfoque para viajar. La premisa es: calidad sobre cantidad.  

Beneficios  

El viajero reduce el estrés que origina la lista de «visitas obligadas» asociadas con el turismo tradicional y se concentra en momentos realmente significativos, profundizando en los mismos.

Se crean conexiones más profundas, recuerdos que seguramente durarán toda la vida.  Al reducir la velocidad lo suficiente como para apreciar verdaderamente lo que está a su alrededor, los viajeros tienen la oportunidad de comprender lo que emociona a las personas, experimentar la cultura de hospedaje y aprender mucho más sobre las cosas que moldean la experiencia actual.

Llevar los efectos del turismo a áreas fuera de lo común y comunidades más pequeñas permite que los locales en estas áreas emprendan un espíritu empresarial legítimo en la industria del turismo para ganar un salario digno.

Es viaje resulta más barato. Al reducir la gran cantidad de paquetes turísticos y, en cambio, centrarse en una experiencia más «terrenal», se puede lograr un gran ahorro.

¿Cómo es sostenible el viaje despacito?

Es son sostenibles de muchas formas. Al vivir como lo hacen los locales, las prioridades tienden a cambiar para centrarse más en la comunidad y en lo que más los beneficia. Al dirigir las ganancias del turismo a estas pequeñas comunidades locales, el viajero ayuda a crear oportunidades que de otro modo no estarían presentes.

El turismo comunitario nos ofrece un marco ideal para este tipo de viajes, aunque el concepto se puedo aplicar a todos los viajes. Desde ecoturismo.ar los invitamos a probarlo, es posible que encuentren una nueva forma de disfrutar los destinos.  

 

Inspirado en un artículo de Ecotourism World.     

Si querés leer más noticias como esta, suscribite a nuestro newsletter.   

COMPARTIR