Turismo Comunitario. Visitar los pueblos pequeños

TURISMO COMUNITARIO. ALGUNAS RAZONES PARA VISITAR PUEBLOS PEQUEÑOS

Los viajes a pequeños pueblos nos ofrecen una experiencia cultural única de inmersión total en el destino. La posibilidad de formar parte de esa comunidad por unos días nos entregará un cúmulo de sensaciones que seguro no encontraremos en un viaje convencional. Si pensaste quedarte en un pueblo y aún no sabes en cual, a continuación te damos algunas razones que te ayudarán en la decisión. 

Las viejas tradiciones

Hace mucho tiempo se ha dicho que viajar es el mejor maestro. Hay un gran valor en aprender sobre la vida cotidiana de personas y culturas que no sean las propias. Las comunidades fuera de lo común ofrecen experiencias de aprendizaje muy ricas. Como las formas tradicionales tienden a desaparecer en nuestros estilos de vida modernos, la oportunidad de aprender estas valiosas lecciones de vida disminuye cada año. Muchas comunidades de  pueblo continúan practicando las viejas tradiciones. Estos viajes permiten vivir el destino, no solo visitarlo.

Las fiestas y celebraciones locales

Como vivir un destino es tan especial, un beneficio adicional es la posibilidad de unirse a las festividades locales. Esto no es algo que un viajero pueda hacer cuando se hospeda en las áreas de alto turismo. Hay festividades, por supuesto, sin embargo, se centran principalmente en los turistas. Las festividades en pequeñas comunidades posibilitan que el viajero experimente estos acontecimientos en una escala que está destinada a la comunidad, no al visitante.

Comida local

Atención Foodies! Las comidas que podemos encontrar en estos viajes son siempre únicas. Habitualmente de estilo familiar y con recetas  e ingredientes propios de la región, que muchas veces no se encuentran en otros lugares.    

Diferente valor por tu dinero

Las estadías en pueblos ofrecen un alto valor por tu dinero. Siempre el alojamiento y la gastronomía será mucho más accesible que en cualquier lugar turístico e incluso que en tu propio lugar de residencia.

Recuerdos hermosos y distintos

Estás haciendo los recuerdos. No solo tus recuerdos o de las personas que te acompañan, sino también los de la comunidad que te recibe. Las experiencias de este tipo suelen ser más profundas y duraderas y es importante tomarse un tiempo para contemplar y disfrutar cada momento. 

Colaboración con las pequeñas comunidades

Las estadías ayudan a las comunidades locales, tanto de manera económica como cultural. Las personas de los pueblos están aprendiendo de los viajeros, al igual que los viajeros están aprendiendo de la comunidad que los recibe. La capacidad de compartir experiencias es la creación de un vínculo.

Sentirte parte de una familia

Cuando estamos de viaje, es bastante normal ser un extraño que observa una cultura e historia de la que no formamos parte. Sin embargo, durante las estancias en el pueblo, el viajero es tratado como un miembro de la familia, un miembro de la comunidad y, como tal, es el invitado a participar en las festividades y acontecimientos locales. Esta oportunidad de inclusión es bastante rara y no solo se debe apreciar la oportunidad sino también respetar la cultura, aprendiendo lo más posible sobre ella.

Salir de la burbuja turística

Las formas tradicionales de turismo tienden a aislar a los turistas del destino. Los programas, los viajes organizados, las áreas turísticas especiales, suelen estar muy alejados de la vida real en el destino mismo, es lo que se entiende por “burbuja turística”.

Reducir la velocidad y relajarse

El ritmo de la vida cotidiana en muchos pueblos es más lento que el ajetreo diario de la vida en las ciudades. Como viajero que experimenta la vida cotidiana en el pueblo de destino, tendrás la oportunidad de tomar un descanso y simplemente sentarte, disfrutar de las vistas o explorar por tu cuenta el entorno. Como la vida diaria en el destino es la experiencia, el “tiempo de inactividad” en un entorno familiar es una oportunidad perfecta para simplemente reducir la velocidad y disfrutar de las cosas más pequeñas de la vida.

Inspirado en un artículo de ecotourism-world

COMPARTIR