Turismo Sostenible.  La experiencia de San José

En el año 2021 en plena pandemia se inició en San José, Provincia de Entre Ríos, el Programa de Turismo Sostenible Local. Es un gran orgullo para mi formar parte de este sueño de la localidad entrerriana. Por aquel entonces recién terminaba algunas capacitaciones en turismo sostenible en el Instituto Español de Turismo Responsable, creadores del prestigioso sello Biosphere, y decidimos, en conjunto con la Secretaría de Turismo, diseñar y aplicar un programa tanto en el ámbito público como privado. 

En principio todo empezó con una serie de capacitaciones y luego afrontamos el desafío de introducir el concepto de sostenibilidad en el ámbito turístico de una manera sencilla y práctica. El programa funciona mediante metas de fácil concreción que terminan otorgando el sello de sostenibilidad local a los prestadores turísticos participantes.

Los resultados han sido muy satisfactorios y en apenas dos años y medio la localidad se perfiló a nivel nacional como uno de los principales referentes de turismo sostenible, logrando ser uno de los primeros municipios del país seleccionado para la aplicación de las “Bases para la Gestión Integral de Municipios Sostenibles” impulsadas por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Encontré en la Secretaría de Turismo de San José un equipo maravilloso, dispuesto a trabajar, innovar y crecer junto con los prestadores turísticos que se fueron sumando a la iniciativa.

“La Organización Mundial de Turismo define al turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria (del sector), del entorno y de las comunidades anfitrionas. Por lo tanto, guía al sector turístico hacia la búsqueda de un equilibrio adecuado entre las tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”.

Viajeros sostenibles, no se pierdan este destino en el litoral argentino, pueden encontrar más información en www.sanjosesostenible.com.ar
Municipios argentinos y vecinos si quieren saber más sobre esta maravillosa experiencia pueden conectarse con nosotros.

Sergio Schierloh, Director de Ecoturismo.ar

COMPARTIR