Viajar en soledad. Un viaje interior con plena consciencia    

Existen muchas razones para viajar en soledad. La más importante siempre es el viaje hacia adentro, que sucede en simultáneo con el viaje exterior. Viajeras y viajeros de ecoturismo.ar, si tienen la posibilidad de tomarse unos buenos días, cuantos más mejor, y vivir esta experiencia, será algo que no olvidarán jamás. Volverán un poco distintos, con la mente más calma y sensaciones reconfortantes.   

Tal vez en otro momento hubiésemos hablado de un año sabático en el extranjero, pero sabemos, que hoy en día sería una experiencia muy difícil de concretar por muchos motivos. Podemos vivir esta aventura recorriendo la naturaleza de nuestro hermoso país y todos los lugares que nos faltan conocer.  

Algunas razones para emprender este viaje

Ver las cosas desde diferentes perspectivas 

Si viajan en soledad y de manera sostenible durante un lapso medianamente extendido de tiempo, pueden conocer lugares, aprender de diferentes culturas y personas y descubrir la realidad tal cual es... y no como la imaginaban.  Cuando hablen con la gente de cada localidad, aprenderán mucho sobre sus preocupaciones o cómo piensan o tratan las cosas. A menudo, los conflictos entre personas surgen solo porque nadie se pone en el lugar del otro. Es una gran oportunidad también, para verse a ustedes mismos y al lugar en donde viven desde un punto de vista diferente.

Tomar conciencia de la importancia de la naturaleza

Recorriendo lugares recónditos, aprenden lo importante que es la naturaleza y tomar un contacto estrecho con ella. En nuestro país la naturaleza es inagotable y ofrece paisajes y sensaciones muy disimiles entre sí. Al volver, valorarán mucho más el entorno natural que los rodea y hasta seguro querrán vestir la casa de plantas.

Valorar el consumo local

Es una buena oportunidad para conocer la gastronomía regional de cada lugar, visitando pequeños restaurantes o casas de comida recomendadas. Hablar con sus propietarios, descubrir recetas y sabores únicos, degustar vinos, cervezas y licores propios de cada zona.

Atención foodies... está es una experiencia verdaderamente única. Me viene a la mente estar sentado en una antigua mesita de madera en una angosta vereda de “Pagancillo”, un pequeño pueblo de La Rioja, comiendo unas sabrosas y jugosas empandas Riojanas acompañadas por una copa de vino elaborado en la cercanía.

Con estas acciones, además del disfrute,  establecemos un vínculo cultural verdadero,  apoyamos económicamente a los emprendimientos del lugar y como valor adicional... Comemos por un precio razonable (ahorrar es uno de los puntos vitales de un viaje de este tipo).  

Viajar sostenible

Cuando viajen desde una perspectiva de sostenibilidad, no solo pensarán en lo que ven frente a sus ojos, sino en cómo sus acciones afectan a la sociedad o la economía y podrán entender lo importante que es la conciencia ambiental en la actualidad. 

Sergio Schierloh / ecoturismo.ar

COMPARTIR