Viajes Cuidados en Tiempo de Pandemia

En el contexto de pandemia aún existente es necesario repensar la manera en que viajamos para que la experiencia sea sin riesgos.

Reconfigurar los viajes

Es probable que la propagación del virus ocurra cuando mucha gente se reúne en un solo lugar. Un viaje reconfigurado es un viaje que intenta desviarse lo más posible de las acciones de otras personas. En lugar de hacer un viaje estándar, significa cambiar la hora del viaje, cambiar el destino del viaje y cambiar el horario de la visita a áreas de alto tráfico. Este viaje también se llama “escalonado” (escalonando los tiempos y destinos para evitar multitudes).  

 Evitar las Tres Cs

¿Cuáles son las tres Cs? La Organización Mundial de la Salud publicó una infografía (inglés) sobre cómo evitar los lugares donde Covid-19 se propaga más fácilmente utilizando las prácticas de las tres Cs: con mucha gente, contacto cercano y espacios confinados y cerrados.

Los feriados puente no están en sintonía con la sostenibilidad

Sabemos que la creación de los llamados “feriados puente turísticos” no está alineada   con el turismo sostenible. El mismo promueve la desconcentración y evitar la sobrecarga de turistas como medida para proteger el ambiente y evitar el impacto negativo en las comunidades locales. Ahora bien... en el contexto de pandemia un viaje reconfigurado y seguro sería aquel que evita dichos fines de semana y se planifica para momentos en los cuales el movimiento de turistas no sea masivo.  

Beneficios de los viajes escalonados

Un viaje escalonado no solo es más seguro en época de pandemia, también tiene otros beneficios: 

Más vacantes y comodidad

No ir a un destino, lugar o momento en el que hay mucha gente y suele estar masificado significa que hay menos gente y es más cómodo para el distanciamiento social. Puede ser difícil tomar fotos increíbles en lugares pintorescos debido al alto tráfico turístico. Las filas en las tiendas y restaurantes pueden ser agotadoras y el disfrute del viaje se reduce a la mitad cuando hay demasiada gente presente.

Más económico

Los costos de alojamiento tienden a ser altos, especialmente durante la temporada alta de turismo y en los destinos donde hay una alta concentración de personas. Viajar durante los fines de semana comunes o días de semana tanto como sea posible o visitar áreas rurales, que no son tan populares como las áreas urbanas, puede ayudar a ahorrar dinero en la estadía.

El viaje escalonado es sostenible

Esta forma de viajar se ha convertido en un tema candente debido a la pandemia, pero como dijimos, en realidad también es muy amigable con el medio ambiente, dado que las personas no están reunidas en un solo lugar a la vez, reduciendo la carga ambiental y haciendo así el viaje más sustentable.

El término “sobreturismo” es la afluencia de personas más allá de la cómoda capacidad de carga de los destinos turísticos, lo que crea diversos efectos nocivos en el área local. Un viaje escalonado puede considerarse lo opuesto a un viaje excesivo. La economía local está energizada, el medio ambiente no se ve afectado y es en realidad más ecológico.

COMPARTIR