Ecoturismo, ODS y Covid 19
El modelo de turismo basado en el incremento desmedido del número de turistas, privilegiando el aumento de los ingresos por sobre el bienestar social local y sin contemplar la cantidad de recursos consumidos en el proceso, sin dudas va quedando en el pasado.
En este contexto, el ecoturismo se convierte en un impulsor para el cumplimiento de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la visión transformadora de la agenda 2030 y aparece marcando el rumbo a seguir.
El futuro llego… y ese lejano 2030 está muy cerca... La frase: “si no es sostenible no es desarrollo” ya dejo de ser solo una frase para convertirse en una realidad.
El ecoturismo hoy se presenta como la opción preferida y sin dudas la más viable al momento de viajar: aire libre, cuidado del medio ambiente, respeto por las culturas y economías locales con un productivo intercambio de experiencias, poca carga de personas por actividad, reducción de la huella de carbono, entre otros factores, son hoy la respuesta al difícil contexto que atravesamos.
Uno de los objetivos de nuestra plataforma es reunir a los prestadores ecoturísticos de las distintas regiones de nuestro país para ofrecer una alternativa turística diversa y responsable, una manera de gestionar el presente para forjar un futuro distinto.
En este proceso es fundamental también la conciencia y la participación de los organismos municipales y provinciales, elaborando planes estratégicos que contemplen estás variables como fundamentales, a corto, mediano y largo plazo.
La sostenibilidad es el camino.